Las Joyas Naturales de España

Los patrones climáticos únicos de los países crean ecosistemas igualmente únicos y, al mismo tiempo, asombrosamente diversos. Solo en la Península Ibérica se pueden encontrar desiertos áridos y glaciares helados. Pero España también tiene islas tropicales, vastas marismas y duros paisajes montañosos. La red de parques nacionales ofrece las mejores oportunidades para disfrutar de la flora y los animales españoles por igual. Muchas especies locales solo se encuentran en algunos de los parques nacionales, y se están realizando grandes esfuerzos y programas de conservación. La información sobre estos programas se proporciona en cada uno de los parques nacionales en los centros de información.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se encuentra en la provincia de Lleida en la región de Cataluña. Se encuentra entre los distritos de Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d'Aran y Pallars Jussà. Este asombroso parque destaca por la gran cantidad de lagos interconectados por ríos y valles que crean un paisaje impactante. Encontrará lagos tranquilos y cristalinos, escarpadas montañas y una exuberante vegetación verde. Simplemente hermoso.

Archipiélago de Cabrera 

El archipiélago de Cabrera es un subconjunto de islas del archipiélago de las islas Baleares frente a la costa este de España, en el mar Mediterráneo. Esta pequeña porción del Mediterráneo tiene una combinación muy particular de características naturales.

Las aguas circundantes son particularmente vírgenes y fértiles y las propias islas albergan más de 150 especies de aves migratorias y una de las playas más hermosas de Baleares. Pero algo que no encontrará en ningún otro lugar del mundo son las especies endémicas únicas de esta "cadena dentro de una cadena" de islas. Hay más de 200 especies de aves, peces, flora e invertebrados que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Si todo esto no fuera suficiente, ¿quién puede negarse a unas vacaciones en una isla mediterránea? 

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es un parque que encontré en mi visita a España gracias a la web de Madrid Happy People y se encuentra en Madrid, es el Parque Nacional más joven. La cordillera se extiende por la frontera occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, separándola de Castilla León y extendiéndose a la ciudad medieval de Segovia. 

El parque alberga una vida salvaje espectacular, antiguas rutas comerciales y bosques ancestrales. El parque cubre más de 33 mil hectáreas y es una excursión de un día perfecta si te alojas en Madrid.  

Parque Nacional de Cabañeros

En la región montañosa al sur de la ciudad medieval de Toledo, y entre Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros es un área dedicada a la protección de la vida silvestre. El parque alberga algunos de los mamíferos más singulares de la península ibérica. El esquivo lince ibérico incluso ha sido avistado en el parque después de 50 años de ausencia. 

El parque casi se convirtió en un campo de tiro para los militares pero, tras un caso ejemplar de intervención ciudadana en 1987, se salvaron las 16.000 hectáreas de tierra virgen manchega. La región se convirtió oficialmente en parque nacional en 1995 y la tierra que estaba bajo esta protección se amplió a 40.000 hectáreas.

Caldera de Taburiente

La caldera de Taburiente es uno de los 4 parques nacionales ubicados en el Archipiélago Canario. Este parque se encuentra en el centro de una fortaleza natural creada por las montañas de la isla de Palma. La protección de las montañas circundantes crea un santuario de 4.690 hectáreas que alberga una gran cantidad de especies endémicas que solo se pueden encontrar en esta isla.

El parque se encuentra a 2.000 metros de altitud y es como algo salido de una película: un oasis escondido protegido por montañas escarpadas. Espectacular.

Doñana

El Parque Nacional de Doñana es quizás el más famoso de los Parques Nacionales de España. Realmente no hay otro lugar como este en la Tierra. Esta zona de España parece haber ganado la “lotería de la naturaleza”. Por su ubicación, su proximidad al mar, el río que atraviesa el parque, el clima, etc. Doñana alberga 4 ecosistemas diferentes. El parque cuenta con dunas, marismas, bosques mediterráneos y praderas. 

Esta convergencia única de condiciones lo convierte en el hogar perfecto para una increíble cantidad de especies. En particular, las aves migratorias acuden en masa a Doñana, lo que la convierte en un paraíso para la observación de aves. También alberga una gran cantidad de especies españolas amenazadas como el lince ibérico y el águila imperial. El parque se extiende por más de 54.252 hectáreas entre Huelva y Sevilla y se convirtió en parque nacional en 1969.

Garajonay

Grajonay es otro de los parques nacionales de Canarias, ubicado en la isla de Gomera. El paisaje de Gomera es predominantemente volcánico, pero Garajonay alberga un bosque exuberante, cubierto de musgo y de otro mundo que se describe como "salido de un cuento de hadas". El parque se extiende por más de 3.986 hectáreas y fue declarado parque nacional en 1981.

La protección de las escarpadas montañas y la brisa del mar crean un clima único que hace que esta pequeña zona de la isla estalle de vida y cubra la tierra con un manto de niebla casi permanente. Uno de los últimos bosques subtropicales antiguos aún abiertos al público.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 Mejores Consejos Para Comprar Muebles de Baño

Como Elegir el Contenedor de Plantas Ideal para Exterior